Conoce más sobre misión, objetivos y acciones de la ACPCC

INTRODUCCIÓN


En el momento actual, caracterizado por una importante convulsión social debido al cúmulo de eventos que afectan a la calidad de vida de las personas, se percibe una significativa confusión respecto a los factores causales de los problemas existentes. A todo ello se añade una ineficacia manifiesta en el abordaje de los problemas de salud mental, que lejos de erradicarse, parecen multiplicarse. En este sentido se observa, en primer lugar, un crecimiento exponencial de tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos que siguen un modelo similar. En segundo lugar un aumento exponencial de los diagnósticos y de las llamadas enfermedades mentales. Y en tercer lugar, un incremento de la cronicidad y una pobre erradicación de la estigmatización real de las personas con problemas de salud mental. Todo este contexto ha animado a un grupo de profesionales a trabajar en la potenciación de un nuevo modelo de Salud Mental en España sobre la base del conocimiento científico derivado de las últimos hallazgos sobre el funcionamiento de la conducta y la naturaleza del sufrimiento humano.
La ciencia contextual y las terapias de tercera generación (ACT, FAP, Mindfulness, etc…) que de ella se derivan, se están empezando a mostrar como una alternativa eficaz y con un potencial de expansión muy relevante tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
La Asociación Científica de Psicología Contextual Conductual (ACPCC) está dedicada a la promoción del conocimiento y práctica de la ciencia cognitiva conductual-contextual y funcional con el fin de aliviar el sufrimiento y avanzar en el bienestar humano. Nuestro ámbito de actuación es España y constituimos la Sección Oficial de la ACBS – Association for Contextual Behavior Science- en nuestro país. Siendo ésta una comunidad internacional, al estar integrada por secciones oficiales afiliadas en Estados Unidos, Europa,  Australia / Nueva Zelanda y Asia
Somos una asociación de carácter científico-profesional sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro General de Asociaciones, destinada a la diseminación, la formación, la investigación y el intercambio profesional entre personas interesadas en ACT, RFT y la Ciencia Conductual-Contextual.
Nos mantenemos como un referente a nivel nacional e internacional en investigación básica y aplicada de la Terapia de Aceptación y  Compromiso (ACT), la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) y la Ciencia Funcional-Contextual de la Conducta. Se fundó en el año ….y viene avalada por importantes académicos, investigadores y profesionales de nuestro país. Entre ellos contamos con la Presidencia Honorífica de la Dra Dª Carmen Luciano Soriano, referente no solo nacional, sino mundial en cuanto al estudio de la RFT y sus implicaciones en la práctica clínica a través de la ACT.

Misión y objetivos

La existencia de la ACPCC tiene como misión:


“Promover el desarrollo de la ciencia y la practica contextual cognitivo y conductual en España, así como aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar humano”


Específicamente sus objetivos son:

  • Promover la difusión de las terapias de Tercera Ola, tanto en el ámbito de lo privado como en contextos públicos, estimulando un nuevo modelo de Salud Mental en España.
  • Promover un mejor conocimiento del sufrimiento y la condición humana basado en los principios de la ciencia funcional-contextual, difundiendo esta aproximación en España guiados por la mejor evidencia científica disponible
  • Servir como un grupo de referencia científico y profesional en España que se identificará a sí misma como científicos, estudiantes o profesionales de disciplinas arraigadas a los principios y la práctica de la ciencia conductual-contextual o para el público interesado.
  • Investigar y desarrollar los principios básicos, las teorías aplicadas viables vinculadas a estos principios, las tecnologías eficaces basadas ​​en estas teorías, y los medios de difusión útiles de estos acontecimientos.
  • Promover la coordinación entre los investigadores en España, de manera que se pueda optimizar la difusión de sus desarrollos científicos en la comunidad científica internacional.
  • Promover la formación y supervisión de profesionales españoles en disciplinas que comprendan los principios y prácticas de la ciencia contextual del comportamiento.
  • Coordinar esfuerzos para crear una base de datos con materiales de autoría española que contribuyan a difundir las mejores evidencias científicas disponibles en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Mindfulness y la Teoría del Marco Relacional (RFT).
  • Desarrollar una comunidad de académicos, investigadores, educadores y profesionales que trabajen de forma abierta, autocrítica y de apoyo mutuo de cara a producir resultados valiosos que hagan hincapié en los métodos abiertos, de bajo coste y con el fin de mantener un enfoque basado en el beneficio de los demás.
  • El desarrollo de una visión de la ciencia que valora la interacción permanente entre sus elementos fundamentales y la conexión entre la aplicación práctica y el conocimiento empírico.
  • Asesorar a políticos, legislativos y órganos normativos con respecto a las cuestiones relativas a la ciencia conductual-contextual en España.
  • Organizar y patrocinar foros, conferencias, boletines, revistas, sitios web, listas de correo y otras actividades para el logro de los propósitos de la asociación.

Acciones

Las acciones principales en las que actualmente trabaja la ACPCC para el desarrollo de sus objetivos en los próximos 3 años, se dividen en áreas y siguen una línea directriz que es:


“La ayuda a las personas con problemas de salud mental con base en el conocimiento científico, la potenciación de contextos saludables, la lucha contra la cronicidad y el desarrollo de acciones alejadas de la estigmatización”

Se presentan a continuación las diferentes áreas:


Area de comunicación

  • Creación, potenciación y desarrollo de la página Web, de forma que sea un potente recurso informativo y de comunicación de la Asociación, ampliando contenidos, recursos y actividades y manteniendo actualizada la información.
  • Realizar campañas de difusión del trabajo realizado por la Asociación tanto entre profesionales como población general

Area de investigación

En esta área se da un especial énfasis al conocimiento científico como motor del resto de acciones dirigidas a los valores fundamentales de la Asociación. Por ello consideramos fundamental apoyar la investigación en nuestro país y ayudar en la difusión a todos los profesionales implicados, de los avances y últimos estudios. Las acciones más básicas en esa dirección son:

  • Crear una red de investigadores y fomentar la colaboración y difusión de las investigaciones en marcha así como los avances más significativos.
  • Crear un recurso útil y actualizado que permita la difusión de los desarrollos científicos que se vayan produciendo
  • Poner a disposición de los socios (mediante la web) aquellos documentos que libremente sean aportados por los autores para difundir los avances científicos.
  • Organizar una Reunión Anual a nivel nacional con conferencias plenarias, presentación de investigaciones o prácticas novedosas y la realización de varios Talleres Prácticos propuestos por los asociados.


Area de formación

Somos conscientes de la importancia de aunar esfuerzos en post de dar a conocer a la población un mejor conocimiento de la condición humana y hacer llegar estrategias útiles de relacionarse con el sufrimiento. La formación de los profesionales facilitará el incremento de la difusión de la practica contextual funcional. Las acciones a realizar son:

  • Generar un recurso centralizado de difusión de toda la formación que se genere en España relacionado con las Terapias Contextuales-Funcionales.
  • Fomentar la formación tanto de profesionales psicólogos como de otros profesionales de distintos ámbitos.
  • Organizar la I Conferencia de la ACPCC en el año 2014.


Area de concienciación y prevención

Es básico hacer llegar un modelo de Salud Mental más acorde a los conocimientos experimentales que tenemos sobre la condición humana. Operativizar esos conocimientos traduciéndolos a contextos saludables tanto en el ámbito clínico como educativo y hacer llegar esos contextos preventivos a la población. Para ello, las acciones proyectadas son:

Crear un grupo de profesionales que de manera altruista realicen conferencias en colegios, asociaciones sin ánimo de lucro y en otras entidades con el fin de dar a conocer un modelo basado en la generación de contextos saludables.
Promocionar acciones para hacer llegar la ciencia contextual a las Universidades y otras entidades tanto públicas como privadas relacionadas con el ámbito sanitario.


Area de recursos

Poner en marcha una base de datos de profesionales del ámbito de las Terapias Contextuales que trabajen en distintas áreas.
Crear un grupo de trabajo con el objetivo de realizar una base de datos de recursos, protocolos y elementos terapéuticos lo más amplia y exhaustiva posible.

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×