¿Qué es RFT?

QUÉ ES LA TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL?


La Teoría del Marco Relacional (RFT des sus siglas en inglés Relational Frame Theory) es una teoría psicológica sobre el lenguaje y la cognición humana. Es una aportación reciente que integra una serie amplia de análisis experimentales novedosos que dan cuenta de numerosos fenómenos cognitivos, hasta el momento tratados principalmente desde una aproximación dualista. 
La RFT es un acercamiento contextual que permite analizar e investigar el funcionamiento verbal y cognitivo del ser humano desde una perspectiva funcional con el fin práctico de permitir no sólo la predicción, sino esencialmente poder influir sobre el fenómeno en cuestión (tanto para prevenir como para alterar su función).
La investigación que unifica la RFT resalta que el componente central en la psicología humana es el lenguaje y que sus implicaciones están necesariamente presentes en gran parte de los asuntos humanos. 
Esta teoría se centra en el fenómeno de las relaciones y funciones de estímulo derivadas como elemento clave en lo que se denomina coloquialmente como lenguaje y que en la RFT se describe como aprendizaje relacional. La investigación realizada en las últimas décadas vendría a completar la definición de conducta verbal, de las funciones verbales, y de la regulación verbal. La RFT vendría a proporcionar las bases para estudiar fenómenos cognitivos de una forma monista y contextual-funcional.

Provee una serie de herramientas conceptuales y empíricas que posibilitan llevar a cabo un análisis experimental en virtualmente cualquier área de este campo, en síntesis permite entender y responder a preguntas como las siguientes: ¿Por qué surgen pensamientos sin querer?, ¿Por qué no paran si uno quiere?, ¿Por qué al pensar, se siente y al sentir se recuerda? ¿Qué se puede hacer con la emoción, los pensamientos, los recuerdos que emergen en un momento dado? ¿Qué ocurre si uno se adhiere literalmente a los pensamientos, sensaciones? …. ¿Por qué es útil tomar perspectiva de los pensamientos…? ¿Cómo se aprende a regular el comportamiento? ¿Por qué se alteran las funciones de los eventos reforzantes, o aversivos, en un momento dado? ¿Cómo es posible generar sensaciones sin que haya condiciones aparentes para ello? ¿Cómo se produce la atracción, o el rechazo, “sin más”? …. Y muchas preguntas más.

Los objetivos de investigación son considerablemente numerosos. Valga resaltar, por ejemplo, el estudio referente a la emergencia de nuevos comportamientos, el aprendizaje relacional y la transformación de funciones; el análisis experimental de la regulación verbal y el papel de la toma de perspectiva, de la formación del autoconocimiento, el pensamiento, humor, motivación, desarrollo de competencias intelectuales, etc. 
Las consecuencias aplicadas son múltiples. Por ejemplo, sobre génesis y mantenimiento de los denominados como Trastornos Psicológicos y de su control común, la Evitación Experiencial Destructiva, y sobre el estudio de los métodos fundamentales de las Terapias de Tercera Generación, especialmente de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Es decir, de las transformaciones implicadas en los métodos clínicos que permiten alterar contextualmente las funciones de los eventos privados de modo tal que se altera la regulación del comportamiento.

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

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