Investigación en España

Grupo Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento: HUM 595

http://www.analisisexperimental.com/

Dirigido por la Dra. Carmen Luciano [Catedrática de Universidad.] desde 1988 (en la Universidad de Granada) es un grupo de referencia en el Análisis Funcional del Comportamiento, y es el grupo de investigación de referencia en España en Teoría del Marco Relacional y en la Terapia de Aceptación y Compromiso. Está actualmente formado por más de diez investigadores y diversos colaboradores pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales. En él se han formado numerosos doctores, que actualmente desempeñan su labor en universidades nacionales e internacionales. Es pionero en:

  • Análisis funcional del lenguaje, principalmente en la emergencia de nuevos comportamientos y en la transformación de funciones psicológicas desde la Teoría del Marco Relacional.
  • En la aplicación de la investigación básica para el análisis de los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Más información sobre la historia y actividades del grupo en este enlace

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Básicas:

  • Análisis funcional del lenguaje: emergencia de nuevos comportamientos, aprendizaje relacional y transformación de funciones.
  • Análisis experimental de la regulación verbal: regulación tipo Pliance, Tracking y Augmenting.
  • Análisis experimental de comportamientos complejos: toma de perspectiva, formación del autoconocimiento, derivación de pensamientos, transformaciones en el humor, locus de control, autoeficacia, motivación verbal, emoción, falsos recuerdos, autocontrol.

Aplicadas:

  • Génesis y mantenimiento de Trastornos Psicológicos: La Evitación Experiencial Destructiva.
  • Análisis de los métodos clínicos en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): metáforas y métodos para potenciar el yo como contexto (defusión) y para la clarificación de valores.
  • Aplicación de protocolos de ACT a trastornos afectivos, de ansiedad, alimentarios, síntomas psicóticos, trastornos de la personalidad, problemas relacionados con la salud como alcoholismo, tabaquismo y otras sustancias adictivas, dolor, cáncer, procesos post-operatorios, esclerosis múltiple, impulsividad o mejora del rendimiento ajedrecístico.
  • Programas para el desarrollo del Lenguaje y la Cognición: Aplicaciones al desarrollo psicológico en el Autismo y otros Trastornos Generalización del Desarrollo, y aplicaciones en la mejora de la inteligencia.

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×