¿Qué es contextualismo?

La ciencia conductual contextual (CBS- de sus siglas en inglés), en línea con lo propuesto por Vilardaga et al. (2009) es un paradigma de investigación de enfoque analítico-conductual, de carácter inductivo, que implica un complejo repertorio de conductas, que incluye diferentes niveles de acción científica que abarcan un claro establecimientos de supuestos filosóficos, la formulación de teorías y la implementación de prácticas, todos coherentes entre sí y que, por tanto, se retroalimentan constantemente.

Se trata de un conjunto de acciones que revelan una verdad que no es estática, sino que si se prolonga en el tiempo por su utilidad para resolver problemas humanos y, por tanto, no se circunscribe a aspectos específicos y limitados por la opinión de una o dos personas. La CBS rechaza los dogmas en cuanto inútiles para sus objetivos como estrategia científica y se traduce en un conjunto flexible de procedimientos. Esto es lo primero que creo que es importante establecer: La CBS, constituye un acto o conjuntos de actos en contexto llevado a cabo por personas, y no un objeto ni una verdad a-temporal “descubierta”. Dichos actos se contextualizan radicalmente en torno a su utilidad para el logro de determinados objetivos; y, por ello, solo dicha utilidad da sentido, verdad o validez (o se la resta) a dichas acciones (procedimientos y reglas que conforman esta forma de hacer ciencia), las cuales -por lo tanto- están constantemente en ajuste (y si se aprecia estabilidad, es porque su utilidad se ve refrendada).

Este carácter pre- ontológico y pragmático que define a la CBS, también impregna por su utilidad- la forma que utilizan al interactuar con el mundo quienes la practican. 

No se trata de un paradigma psicológico a secas basado en una verdad impuesta o por consenso, sino que se constituye como conducta científica válida en cuanto útil. Esto no implica que, como parte de los repertorios filosófico y teórico (implícita o explícitamente presentes en toda ciencia) que la comprenden, no se asuma  determinadas premisas sobre el mundo de carácter filosófico (monismo, materialismo, etc.); solo ocurre que hasta su consideración está determinada por el logro de los objetivos que pretende, en última instancia, el mejoramiento de la condición humana.

Además no se trata de una estrategia aplicable solo al ámbito clínico (aunque este haya sido su origen). Es más, considero que hay mucho por hacer y desarrollar desde un ámbito organizacional, donde, al menos en nuestro medio, muchas veces se sigue actuando por ensayo y error, y si bien se tiene éxito en esta labor, no puedo dejar de pensar qué pasaría de introducir una estrategia científica que refine sus métodos y, a su vez, brinde una mejor imagen de la labor del psicólogo en las organizaciones.

Ciencias Conctextuales de Conducta son una propuesta que sea fundamenta en siguientes ideas:

- Se basa en una visión del mundo pragmática conocido como el contextualismo funcional.

- Crece a partir de análisis de conducta en su metodología y los supuestos.

- Se compromete a desarrollar las cuentas básicas de conducta de conductas complejas.

- Tiene como objetivo aplicar estos avances en el alivio del sufrimiento humano y el avance del bienestar humano.

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×