Contextualismo y Análisis de Conducta

La ciencia conductual contextual surge de un esfuerzo para crear una nueva forma de lo que tradicionalmente se ha llamado análisis de conducta. Podríamos usar esta etiqueta, pero no solo está malentendida sino que la psicología conductual contiene muchos elementos contradictorios. Hay analistas del conducta conocidos que creen y dicen cosas que están fundamentalmente en desacuerdo con la psicología contextual funcional o cualquiera de las otras ciencias de la conducta .

Por otra parte, el análisis del conducta en sí comienza a adquirir un aspecto muy diferente cuando se toma en cuenta el enfoque contextual funcional del lenguaje y la cognición. La investigación dentro de la RFT está mostrando que casi todos los principios de conducta puede ser transformados por las operantes relacionales. Cada vez es más evidente que el nuevo análisis de la conducta que surge a raíz de RFT es a veces casi irreconocible, no porque ese fuera el propósito, sino por la profundidad de las implicaciones en el lenguaje y la cognición.

No obstante, parece importante señalar que gran parte del trabajo en la tradición representada por ciencia conductual contextual se ha hecho dentro de análisis de conducta. Los primeros encuentros con RFT y ACT tuvieron lugar en la Asociación para el Análisis de la Conducta (ABA ) , y el programa ABA cuenta con muchos trabajos en el marco de  ACT y RFT. Invitamos a la gente que nunca pensarían en sí mismos como " conductistas " para que conozca el enfoque contextual funcional. Esa es una razón por la que no nos limitamos a presentar el ACT / RFT como trabajo de analísis de conducta, y por eso hemos creado una asociación para avanzar en esta labor. Desde luego para poder aprender ACT/ RFT hace falta que tenga unos principios de análisis de conducta.

Un sitio recomendado donde encontrará mucho información sobre el análisis del conducta es el Centro de Estudios del Conducta de Cambridge enfocado al público interesado en la psicología del conducta . Puede acceder a una gran cantidad de material sobre el análisis de conducta en su página web http://www.behavior.org

Según Steven Hayes

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×