Aceptación para rechazar la resignación

 

EL PERIÓDICO 01/03/2013

Así, las familias de niños con síndrome de Williams, de Prader Willi, de Fraccaro, de Klinefelter o de X-Frágil, entre otros, participaron en una terapia indicada como ayuda psicológica ante enfermedades crónicas o que producen un gran sufrimiento en pacientes y familiares. Emplea la aceptación como capacidad de experimentar las situaciones negativas de una forma consciente y positiva, sin aumentar aún más sufrimientos inevitables con pensamientos negativos de culpa o catastrofismo.

El programa trabajará con las familias la aceptación y les ayudará a progresar para que alcancen sus metas personales, clarificando sus valores y aprendiendo a vivir en el aquí y ahora. Será impartido por dos profesionales aragoneses con experiencia en la materia: José Antonio Guallar, psicólogo y máster en Psicopatología y Salud (Universidad de Zaragoza) y Javier García Campayo, médico psiquiatra y psicoterapeuta (hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza). Ambos explicaron que "el objetivo es que los participantes puedan desarrollar nuevas formas de afrontamiento más eficaces en las situaciones que viven en el día a día, con el objetivo de que familias y pacientes puedan tener mayor calidad de vida, sentirse mejor con ellos mismos e identificar lo que es realmente importante para ellos" .

Recurso pionero

Este recurso no se ha realizado hasta ahora por ninguna entidad a nivel nacional. Y ya hay lista de espera. Por eso, Genes y Gentes pretende "seguir captando recursos públicos y privados que garanticen su continuidad".

En este sentido, la gratuidad de este recurso es posible gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Obra Social de Caja Inmaculada. Además, Genes y Gentes está promoviendo la colaboración y apoyo a estos proyectos por parte de donantes particulares.

La primera fase durará hasta junio, cuando comenzará una segunda de seguimiento para culminar con la tercera y última en la que está previsto realizar un proyecto de investigación sobre estas prácticas, en colaboración con los equipos de la Universidad de Zaragoza, el hospital Miguel Servet y el Instituto de Ciencias de la Salud.

 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×