Entrevista a Tomás Quirosa Moreno, Accésit del premio IPSEP a la mejor Tesis Doctoral en Psicología Clínica.

Entrevista a Tomás Quirosa Moreno, Accésit del premio IPSEP a la mejor Tesis Doctoral en Psicología Clínica. Promovido por Psicofundación.

 

Título del trabajo:"APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO"

 

http://www.cop-cv.org/imagenes/background_compartelo.gif); background-attachment: scroll; height: 32px; padding: 15px 100px 5px; clear: both; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Verdana; text-align: -webkit-center; background-position: 50% 0%; background-repeat: repeat no-repeat;">2
 

 

http://www.cop-cv.org/imagenes/date.png); background-attachment: scroll; border-bottom-style: dotted; border-bottom-width: 1px; border-bottom-color: rgb(204, 204, 204); font-weight: bold; height: 20px; padding: 2px 20px; margin-top: 5px; color: rgb(51, 51, 51); font-family: Verdana; background-position: 0px 0px; background-repeat: no-repeat no-repeat;">Fecha de Publicación: 03-12-2012

 

El jurado ha valorado la aplicación de una terapia de nueva generación aplicada a un problema fisiológico relevante que, hasta no hace mucho tiempo, ha tenido la consideración de enfermedad rara, dando visibilidad a una enfermedad multisistémica, introduciendo la terapia psicológica para su tratamiento. El premio, auspiciado por Psicofundación, fue entregado en la sede del COPCV.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y doctor en Psicología por la Universidad de Almería desde 2011. Máster en Análisis funcional en contextos clínicos y de la salud. Es experto en políticas europeas de género. Ha trabajado becado como orientador profesional para el Miniserio de Trabajo en Finlandia, par el sistema de Salud Británico en York como asistente en Salud Mental. En la actualidad es psicólogo en el Ayuntamiento de La Zubia en Granada e  imparte  talleres relacionados con la salud comunitaria, las personas mayores, la mejora de la calidad de vida en personas con enfermedades crónicas y el  crecimiento personal, entre otros.

¿Con qué objetivos profesionales/académicos abordó la tesis?

El primer objetivo que destacaría sería el de profundizar en el conocimiento del análisis funcional en general, y de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en particular. También tenía especial interés en validar con datos, el impacto que la aplicación de dicha terapia podría tener en la mejora de la calidad de vida en personas que padecen enfermedades crónicas u otros problemas de salud. Este interés viene de que en mi quehacer diario como psicólogo atiendo a muchas personas con problemas de dolor crónico, diabetes, fibromialgia, bruxismo, hipocondría o diagnosticadas de síndrome de colon irritable, y he observado que cuando he aplicado solamente ACT o en combinación con otros procedimientos, he obtenido resultados prometedores a la hora de devolver el funcionamiento de los clientes. En este sentido, la elección del lupus eritematoso sistémico para realizar mi investigación fue motivada porque supone un compendio de enfermedades en una, pues aglutina síntomas y complicaciones comunes a otras patologías. Por último, la investigación y la docencia son facetas que como psicólogo siempre llamaron mi atención y al doctorarme buscaba tener acceso al mundo académico.

¿Qué conclusiones ha obtenido?

La calidad de vida de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) se ve afectada en mayor o menor medida por el impacto de la enfermedad. A 13 pacientes con LES se les aplicó una intervención psicológica de 11 horas de duración basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso. Se observaron mejoras tras el tratamiento  y en los seguimientos a los 6 y 12 meses en: ansiedad, depresión, aumento de actividades en las áreas valiosas de sus vidas, aceptación del dolor crónico, mejora de la calidad de vida, reducción de analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos.

Aunque exploratorios, los resultados generados con la tesis nos llevan a afirmar que el protocolo basado en la ACT aplicado a los problemas psicológicos de las enfermas con LES, mostró un impacto a la hora de mejorar su funcionamiento personal y su calidad de vida. Es la primera vez, que dichos problemas psicológicos asociados al padecimiento de esta enfermedad autoinmune son considerados, desde una perspectiva contextual-funcional, como una evitación experiencial destructiva y en definitiva, lo que se pretendía era que las personas afectadas incrementaran su flexibilidad psicológica pues promovió en las enfermas la actuación elegida en facetas prioritarias en sus vidas, integrando el malestar tanto de los eventos cotidianos como el proveniente de la enfermedad, en esas trayectorias de valor.

Cabe destacar, que el interés al llevar a cabo el estudio también pasaba por desarrollar un protocolo eficiente. Esto es, el protocolo de 11 horas de duración que pudiera resultar atractivo a las autoridades sanitarias, pues a igualdad e incluso superioridad, de la eficacia al compararse los resultados (calidad de vida, depresión y ansiedad) obtenidos por otros estudios, supondría también un menor coste en términos de tiempo y dinero.

¿Qué experiencia le ha aportado?

Por un lado, me gustaría destacar la experiencia personal tan satisfactoria por haber conocido a personas extraordinarias en el desarrollo del trabajo de investigación. Empezando por mis codirectoras de tesis, las profesoras Carmen Luciano y Olga Martínez; siguiendo por el equipo médico formado por la Dra. Nuria Navarrete, Dr. Juan Jiménez Alonso y el Dr. José Mario Sabio; y por supuesto, cada una de las pacientes que participaron en el estudio. Esta últimas, me mostraron como las personas podemos seguir hacia delante incluso en el padecimiento de una enfermedad tan limitante como es el lupus eritematoso sistémico.

Por otro lado, me ha permitido desarrollar habilidades que muchas veces los clínicos en nuestra labor diaria no ponemos tan en práctica. Es decir, plasmar las ideas a través de la escritura científica, manejar bibliografía especializada, ser más riguroso en la recogida de información en la atención a un cliente o potenciar la tenacidad para trabajar en un proyecto en el que el resultado final es muy demorado en el tiempo (casi 4 años) y del que no sabes si será positivo.

¿Cuál es su opinión personal de la figura del psicólogo en vuestro ámbito profesional y social?

Pienso que la población en general cada vez valora más el trabajo que los profesionales de la psicología llevamos a cabo en ayudar no sólo en problemas clínicos o de salud, sino también en la mejora del funcionamiento de la familias, la atención a los padres en la educación de sus hijos o en el diseño de programas comunitarios. Sin embargo, habría cosas que mejorar para reforzar el prestigio de nuestra profesión así como delimitar muy bien nuestras funciones en las distintas organizaciones donde trabajamos para prevenir entre otras cosas, el intrusismo profesional. Aquí juegan un papel crucial desde hace tiempo los colegios de psicólogos.

Por último, considero que resulta clave que el psicólogo ha de sumergirse en un incesante proceso de reciclaje formativo para aplicar los procedimientos y técnicas que se demuestren más eficaces a la hora de influir en el comportamiento humano.

 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×