Contextualismo

El Contextualismo Funcional es la filosofía de la ciencia en la que se basan ACT y RFT. Se trata de un sistema coherente , con varios niveles de supuestos filosóficos, los valores científicos, metodológicos y compromisos que impulsan la teoría y el desarrollo tecnológico. Refleja el aprecio por nuestro lugar en la historia de la ciencia, y establece unas normas con las que se evalúa su desarollo.

Se trata de una filosofía y como tal, es una visión del mundo que tiene su “metáfora raíz” y su “criterio de verdad”. La metáfora raíz es una analogía básica por la cual el analista entiende el mundo, y el criterio de verdad proporciona la base para valorar la validez de los análisis.

Para el contextualismo la analogía que sirve de base se expresa como “el mundo es el acto en contexto”, de tal forma que cualquier evento se interpreta como un acto continuo inseparable de su contexto actual e histórico. Y al estudiar este entorno actual o histórico en el que se desarrolla el comportamiento, se esfuerza por generar conceptos y reglas que sean útiles para predecir y cambiar los acontecimientos psicológicos. Esto precisamente constituye la base para valorar la validez de los análisis: la acción efectiva o trabajo con éxito. Por lo tanto desde esta perspectiva no sólo es importante describir acontecimientos y predecirlos, sino también que los conceptos y reglas sean útiles para el control y la adopción de medidas de influencia eficaces.
El objetivo básico de la predicción e influencia de los acontecimientos psicológicos ha hecho que desde esta perspectiva se rechacen explicaciones mentalistas del comportamiento, precisamente por su limitado grado de influencia. Y como alternativa se considera determinante el análisis de las funciones del comportamiento humano, en general, y de los denominados trastornos psicológicos en particular.

Para saber más lee ¿Que es Contextualismo?

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×