Mindfulness

MINDFULNESS


Mindfulness se define como “una forma de conciencia en la que la atención se focaliza en el momento presente, sin juzgar lo que se percibe y con una actitud de aceptación y cuidado” (Kabat, Zinn, 1990). Esta definición enfatiza los elementos claves del concepto que son, por una parte, focalizar la atención en el momento temporal presente, en lo que está pasando aquí y ahora y, por otra parte, esa atención no tiene carácter valorativo, no juzga si lo atendido es positivo o negativo, bueno o malo, simplemente es lo que está ocurriendo en ese momento. Se trata de una observación abierta, ingenua y ausente de crítica.
La aplicación de la conciencia plena o mindfulness, ha sido incluida en las Terapias de Tercera Generación en unos casos como terapias completas, fomentando una práctica más formal de la meditación como en el caso de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) , la cual es una adaptación a las recaídas en la depresión, del Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) desarrollado por el Dr Kabat-Zinn . Y en otros casos como en la ACT y la Terapia Dialéctico Conductual, se han incluido las actividades de mindfulness con aplicaciones más breves y basadas en práctica más informal a la que se propone en la meditación. .

Tanto la Terapia de Aceptación y Compromiso como el Entrenamiento en Mindfulness son tratamientos basados en la aceptación de los síntomas. Uno de ellos poniendo la aceptación al servicio de lo importante para la persona (ACT) y el otro, mediante la focalización de la atención al momento presente sin juzgar (mindfulness). 

 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×