FAP

Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

La Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) es una aproximación funcional al tratamiento psicológico. FAP es una Terapia Contextual que se incluye dentro de las terapias de Tercera Generación y fue desarrollada por Kohlenberg y Tsai en 1991. Su foco de atención se dirige fundamentalmente a la alteración de funciones de las conductas del cliente en la propia relación terapéutica.

Esta perspectiva, establece un paralelismo funcional entre las conductas que ocurren en la sesión terapéutica y las que ocurren fuera de ella, y utiliza la conceptualización de Conducta Clínicamente Relevante (CCR) para definir a aquellos comportamientos que suceden dentro de la sesión y que tienen alguna relevancia para el abordaje terapéutico de cara a la generalización y al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Por tanto, como abordaje contextual, señala que en el proceso de sesión, el terapeuta ya forma parte del contexto del cliente y como tal, serán muy importantes las reacciones y contingencias proporcionadas por el profesional ante las conductas relevantes. En suma, el trabajo del terapeuta desde esta perspectiva consiste en evocar en sesión aspectos problemáticos del cliente con el fin de alterar su valor funcional.

En la FAP se consideran tres tipos de conductas clínicamente relevantes o CCR:

  1. Las conductas del paciente relacionadas con sus problemas o CCR1, son las que deben ser reducidas en sesión, normalmente están condicionadas aversivamente y por ello suelen ser evitadas por el paciente.
  2. Las conductas del paciente que muestran un avance o CCR2, es objetivo del terapeuta incrementar su probabilidad y generalización a otros contextos.
  3. Las interpretaciones del paciente sobre sus conductas o CCR3 y consideran que cuantas más CCR3 hagan alusión a la interpretación de la propia conducta y su relación con los reforzadores, discriminaciones y estímulos contextuales más avances se están produciendo en la rerapia. 

 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×