Terapia dialéctica conductual

La terapia dialéctica conductual cuyo acrónimo es DBT (por sus siglas en inglés derivadas de ;Dialectical Behavior Therapy) es un tratamiento cognitivo-conductual centrado en la enseñanza de habilidades psicosociales desarrollado por Marsha M. Linehan, una investigadora de psicología de la Universidad de Washington. Esta terapia está desarrollada para el tratamiento de personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).Combina diversas técnicas cognitivo-conductuales, dirigidas a la regulación emocional y pruebas de realidad, con los conceptos de tolerancia a la angustia, aceptación y la plenitud de consciencia, en gran parte derivados de la práctica de meditación budista. Los autores afirman que es la forma de psicoterapia más eficaz en el tratamiento de TLP,aunque también es eficaz con pacientes que presentan síntomas y conductas asociadas a trastornos del estado ánimo, auto-lesiones, abuso sexual y drogodependenca.

La idea principal de Linehan fue reconocer que los pacientes que habían intentado suicidarse de forma repetitiva habían sido criados en ambientes invalidantes, y por lo tanto requieren de un clima de aceptación incondicional y confianza en el que se desarrolle una alianza entre paciente-terapeuta. Su segunda idea implicaba la necesidad de un compromiso acorde de los pacientes, que tenían que estar dispuestos a aceptar el malestar que sentían. 

En la DBT el terapeuta se esfuerza para que el paciente lo vea como un aliado y no un adversario, en el tratamiento de problemas psicológicos. En consecuencia, el terapeuta acepta y valida los sentimientos del paciente en un momento dado, pero al mismo tiempo, le hace saber que algunos sentimientos y comportamientos que está experimentando son desadaptativos. En ese momento el terapeuta muestra alternativas de comportamientos sanos que llevaran a sentimientos más agradables.

Linehan combina el compromiso básico de la aceptación y el cambio a través de un progreso dialéctico, y con esto, reúne un conjunto de habilidades de autorregulaciones emocional extraídas de las tradiciones occidentales psicológicas y las tradiciones orientales de meditación, por ejemplo, la meditación (e.g., mindfulness).

 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×