ACT y Terapias de Tercera Generación

ACT, junto a otras intervenciones como la terapia dialéctica conductual (DBT), la psicoterapia analítico funcional (FAP) y la terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBT), se ha englobado en la denominada Tercera generación (o " tercera ola" de la terapia de conducta).

La denominación de tercera generación proviene de conceptualizar a las primeras terapias conductuales como la primera ola, sobre la cual surgió el abordaje cognitivo: la segunda ola. La tercera ola, al igual que el cognitivismo, valora el papel que desempeñan las cogniciones y emociones, y en particular la relación con los contenidos internos( eventos privados), como un elemento crucial en la patología ( vease Trastorno de Evitación Experiencial).

Estas terapias tienen en común que están empírica y teóricamente fundamentadas, son sensibles al contexto y funciones de los fenómenos psicológicos, no a su forma, y en este sentido tienden a enfatizar estrategias de cambio contextual que se añaden a otras estrategias orientadas al cambio directo. Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios amplios, efectivos y flexibles frente a un enfoque más orientado a la supresión o el control de eventos privados que parte de una definición más estrecha de los problemas psicológicos.

La tercera ola evita las clasificaciones sindrómicas y categoriales a favor de enfoques dimensionales e funcionales, con lo cual el foco de la terapia no será la eliminación de síntomas, sino la mejora y desarrollo de la calidad de vida del paciente.

La tercera ola reformula y sintetiza generaciones anteriores de terapia cognitivo-conductual y las hace avanzar hacia preguntas, cuestiones y dominios abordadas hasta entonces primordialmente por otras tradiciones. En este sentido, ACT tiene afinidades con terapias existenciales y con la Gestalt, aunque a diferencia de éstas, su desarrollo está vinculado a los resultados de la investigación y está conscientemente ligada a un programa de investigación básica. 

ACT está considerada la terapia más compleja, mejor empírica y teóricamente fundamentada. 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×