ACT

E

l término ACT (iniciales de la Terapia de Aceptación y Compromiso) leído en una sola palabra ACT, que destaca la importancia de actuar, desvela su principal objetivo. ACT siendo una terapia conductual, busca poder ayudar a que actuemos en dirección a lo que nos importe en la vida. Haciéndonos preguntas como: ¿Qué quieres desatascar en tu vida ? ¿Qué es lo que realmente importa? ¿Qué es lo que quieres que recuerden de tí en tu funeral? Nos permite contactar y aclarar lo que realmente nos importa, lo que en ACT se denomina valores

A

CT sostiene que el sufrimiento humano forma parte de la vida y constituye la condicón humana. El hecho de pensar, sentir y recordar, desarrollado a largo de la evolución, posible en especie humana implica por un lado, el poder recordar los hechos maravillosos y placenteros y por otro lado también poder recordar de habernos sentido mal e imaginar el futuro amenzante que nos espera. 

A

demás ACT considera que la cultura occidental nos enseña que el malestar y sufrimiento es un problema a solucionar y no una parte inherente de la vida.  El problema entonces debe de tener una solución que a menudo se encuentra en eludir y evitar el sufrimiento. Paradojicamente e pesar de buscarle soluciones no parece que el sufrimiento disminuya sino justo lo contrario, produciendo un efecto BoomerangLa lucha contra el malestar se extiende y es causa de que las personas se alejen de las cosas importantes de su vida.  Ya que así la vida es menos dolorosa ( sin pensamientos, sensaciones desagradables) pero a largo plazo tiene cada vez menos sentido. 

V

isto desde este punto de vista la condición humana es una arma de doble filo y aprender a manejarla sería uno de los objetivos de terapia ACT para así poder actuar hacía nuestros valores aún en presencia de díficiles pensamientos o sensaciones.  ACT usando ejercicios y metáforas, utiliza estos valores para guiar y motivar los cambios comportamentales. 

 

Para saber más lee ¿Que es ACT?
 

 

XII Conferencia Internacional ACBS: 18- 22 de Junio 2014

Talleres pre-conferencia: 17 y 18 de Junio 2014

La Convocatoria estará disponible en noviembre de 2013.

Más información en: http://contextualscience.org/wc12

×